lunes, 30 de julio de 2007

El máster ISIC

Eso es lo que hemos venido a hacer a Brest. ¿Que qué es? Pues exactamente es Ingénierie des systèmes informatiques communicants, un máster a mitad camino entre la informática y las redes, bastante orientado a la vida profesional. En Valencia me lo van a convalidar por los 75 créditos de 5º, es decir, los 60 de la intensificación y los 15 del proyecto final de carrera.

Me decidi por la especialidad de redes huyendo de las demás, a decir verdad la que mas me gustaba era la opcion de arquitectura de computadores, pero parece que en espanya no hay mucha salida asi que elegí redes que no me desagradaba tanto. Ahora, comparandome con los telecos y mirando un poco más el mercado laboral, veo la cruda realidad: no estoy igual de preparado que uno de ellos para currar, y hay muchas más ofertas de trabajo para los programadores, así que va a tocar picar, por lo menos en los primeros años :S


El máster se puede hacer en la ENST Bretagne, la sexta (o séptima, según publicaciones) mejor Grande École de Francia. Sí, sí, ahí donde hay más tajados por metro cuadrado que en alcohólicos anónimos... ¿Y cómo hemos conseguido entrar aquí? Pues gracias a un importante acuerdo que tienen con Facultad de Informática de Valencia. Gracias a éste acuerdo, podemos hacer gratuitamente éste o uno de Inteligencia Artificial, a cambio de que las prácticas, en lugar de hacerlas en una empresa como los demás, las hagas en la propia escuela. El acuerdo es cojonudo, ya que para entrar por otra vía se supone que tienes que cumplir ciertos requisitos, como haber acabado la carrera y llevar al menos 3 años de experiencia profesional.



Los asignaturas han sido bastante variadas, y van escalonadas en el tiempo, de manera que cuando empiezas una, estás varias semanas de "intensivo" en ella, de manera que al acabar una hay otra en marcha, aunque alguna vez han llegado a juntarse hasta 3 a la vez. Y lo que siempre ha estado ahí, el fil rouge, un proyecto en el que nos dividieron en grupos de 4 para hacer un programa para un cliente real. Empezando por sistemas distribuidos, con un examen bastante chungo, luego sistemas de información, que no tenía examen pero sí un trabajito de java & shark, análisis de sistemas, donde aprendimos a hacer gestión de proyectos (a dar el pego, vamos), redes y por último, tecnologías del web, donde hicimos varios trabajitos en jsp, php y mysql.



Desde que acabó el curso a finales de marzo hasta el 31 de agosto estoy aquí pringando con las prácticas o stage, lo que es mi PFC. Trata sobre la web 2.0. En concreto, estoy haciendo un estudio sobre barrapunto (que veremos si acabo porque voy un poco justo de tiempo). Hemos tenido acceso a su base de datos y mi objetivo es sacar unas estadísticas y compararlas con las de un estudio anterior de slashdot (lo que sería el padre de bp) para evaluar cosas como el sistema de moderación distribuido y demás.

El campus
Como podéis ver en las fotos, el campus está muy bien, con mucha campa, como dirían los vascos, y con una playa pequeña pero bonita.

Foto oficial Grupo Máster:
Isma, Milio y Peter, conmigo en el foyer

El grupo máster
Esos somos Peter, Isma, Milio y yo, la mitad de los que han cursado el máster este año. Hemos sufrido pero ahí estamos. Lo hemos dado todo, ya sea en las horas y horas en el laboratorio, o en el foyer. Vamos, que tenemos ya el culo pelao y tal... ;)

pd: Isma, ya puedes poner en tu placa eso de: Ingeniería, máster, idiomas y to mazao. Ahora te falta el BMW.



Como queda muy serio este post, os pongo un vídeo de las krolimpiades, donde uno por uno subimos a la tarima a beber una birra (hay quien se la bebe en 8 seg., mirad del 1.45 al 1.53, jejeje). No ganamos, pero con la tajita que llevábamos, lo celebramos como una Champions.
Si buscáis en youtube, hay más.

jueves, 19 de julio de 2007

Le foot

Vaya ánimos que tiene la gente para defender un córner, ¿no?
Milio, Gatusso y yo en el 1r partido de liga, allá por septiembre


No ha sido un buen año para mí, en el deporte (seguro que más de uno ya se preocupaba de que tardaba demasiado en hablar de fútbol). Tenemos en el mismo campus gimnasio, pistas de tenis, de fútbol, de basket, escalada... se puede hacer casi todo el deporte que quieras, excepto natación (una lástima, por otra parte). Sales de la habitación y lo tienes ahí, al lado. Además hay unos senderos para salir a correr con unas vistas al mar que quisiera yo tenerlas en nuestra querida Valencia. Pero, a pesar de todo, no he podido aprovecharlo todo lo que me hubiera gustado, en parte por las lesiones, y en parte por lo gruñas que soy.

En un entrene. Da el pego, la verdad.
¿Os fijáis? hay césped por todo el campus excepto en el campo de fútbol,
¿en qué pensaban cuando lo hicieron?

Empecé con un esguince de tobillo cojonudo que me duró hasta mitad de septiembre, justo jugar el último amistoso del equipo de la escuela antes de empezar la liga universitaria. El equipo parecía tener nivel, con Gatusso, Milio, Pierre y François en defensa, Mat, Olivier (el que a priori tenía más clase, aunque luego fue un petardazo), Gigi y Mathieu Pastor en el centro del campo, y la delantera Mathieu y Ceva, aunque luego se unieron Jamal como lateral derecho (de lo mejorcito del equipo) e Isma para poner garra en la delantera. La primera parte de la liga fue regular, estábamos en el grupo mezclados con equipos de universidades (que se supone que son más fuertes ya que tienen más donde elegir que una escuela) y otras escuelas, y no acabábamos de rendir al 100%. A falta de dos partidos del final, recibí un golpe en la espalda que la fisio dijo que era una contractura, y que podría jugarlos, lo que me acabó llevando a estar 3 meses sin jugar. En navidad, otra fisio, ésta vez de Sueca, me dijo que efectivamente, no tenía que haber jugado esos partidos. A pesar de no jugar demasiado bien, llegamos al último partido con opciones de clasificarnos para regional, donde sólo accedían los dos primeros. Creo que eso es por lo que jugué, por que mtivaba eso de ganar el último partido y jugar a partir de enero en regional, viajando por toda la Bretaña. Pero el partido era contra la ENSIETA, los de la marina, y se notó que físicamente estaban más preparados que nosotros. Resultado: derrota por 3-2 y espalda jodida. Ese fue mi último partido con el equipo ya que no me recuperé hasta marzo, cuando acabó la segunda parte de la liga.


Hemos participado también en varios torneos de fútbol sala, como el TIB, que enfrentaba a los edificios a nivel de campus. Dos equipos contenían "españoles", el del i7, con Milio y yo, y el que representaba al i5 con Isma, Largo, Weón, Ruru y Miguel. Y precisamente tocamos en el mismo grupo, cayendo el derby de nuestro lado 2-0, a pesar de tener las animadoras en contra (:P), de un tiro al palo del Largo y de las paradas del Weón. Acabamos la fase de grupos con 9 puntos y 0 goles en contra, y el equipo del i5 también se clasificaba tras un épico último partido. Pero justo para los 4os de final, tanto el Weón como yo nos lesionamos y los equipos no pudieron hacer nada para evitar la eliminación. Fue una pena ya que podríamos haber llegado bastante más lejos. En el TIB también había modalidad de voley, probé a jugar un partido, pero está claro que no es lo mío.

Otro de los torneos, éste de fútbol7 y en 12 horas, fue el TEB, torneo de escuelas bretonas, en el que no metimos ningún gol en 3 partidos y nos fuimos para casa con dos pobres empates y una derrota. Sin duda, lo mejor de ese torneo fue la fiesta del final: la esperada soirée mouse, o fiesta de la espuma, donde vimos a un Aritz buceador, entre las piernas de todos :P.

Además, jugamos el que organizaba la ENIB (escuela de informática) de fútbol sala, en 12 horas también, juntando un buen equipete, que se caracterizaba por su juego a la italiana y por tener dos de sus jugadores tajados (adivinad cuales). En la fase de grupo ganamos al que luego sería campeón, el equipo de los marroquíes, aunque en semis nos desinchamos (caimos 1-0 con un gol injusto) y en el 3º y 4º puesto también. Podéis leer más sobre el Ardillas F.C. (originalmente "Sevi + 10", jejeje) en el blog de Milio.


salvando un 1 contra 1 - imágenes cedidas por
la excelente reportera gráfica del equipo :P


Ardillas FC - Fred, Isma, un lerdo, Milio, Fran,
Alberto, el Sevi, Óscar, Fer y el "chófer"

La ENST organizó un torneo de fútbol playa, y eligió la que más viento hace de toda la Bretaña. Petada de kysurferos (o como se escriba) y bajo la lluvia. Pero ahí estuvimos también, motivados por el Sevi, dos equipos, que quedaron en 2º y 3r lugar, respectivamente.

viernes, 6 de julio de 2007

L'équipe idéale

Après les 8 jours d'or, c'est fini. Les mecs, cette année a été incroyable avec vous. Je vous assure qu'on ne va pas oublier c'est qui se passé à l'ENST Bretagne. Ici on a les joueurs de l'équipe qui a meilleur joué dans toutes les soirées de l'école. Maintenant, il reste au Campus que trois de cette trentaine de mecs et de filles qui ont tout donné: C'est le nouveau "grupo Brest", Óscar, Milio et moi. Je vous remercie de tous les bons moments qu'on a eu, en étudiant, en faisant la fête ou simplement en mangeant au rak. Je vous souaite tout le bonheur du monde ;)


Comme ça a l'air d'être un peu triste, pour rigoler je vais mettre le video du "Tio Masclet". C'est déjà un classique, lol. PEIM!!



Aux bourrés de l'ENST Bretagne,
au foyer il reste de bière,
il reste de bière et du pastis,
il reste de bière et du pastis.

Buvons jusqu'au crever,
buvons jusqu'à la mort,
buvons, buvons, à la santé,
buvons, il faut tout vider.

Santé, consomation, sans modération!